Si Caperucita fuera de tu color favorito

...¿cómo sería la historia? … muchas Caperucitas aparecen y por fortuna, siguen y seguirán cambiando de colores.

sábado, 4 de abril de 2009

CAPERUCITA AZUL.

Viajé a Estados Unidos hace muchos años para estudiar inglés; debía presentar mi examen de suficiencia en lengua extranjera para graduarme en turismo y entonces me decidí por la cultura norteamericana. Fue un tiempo de aprender no sólo del mundo sino también de mí, de reencontrarme con mi propio idioma, reconocer, comparar y valorar costumbres, comportamientos, gustos y diferencias, de sentirme anónima. Nunca pensé que años más tarde iba a enseñar inglés y ese ha sido otro aprendizaje. Comencé a enseñar inglés siendo todavía estudiante de arte dramático de la Universidad de Antioquia; mi condición de "teatrera", el trabajo como recreacionista que había realizado durante varios años y lo que yo sentía debía aprender para saber enseñar, me llevaron a utilizar en mis clases con niños y niñas muchos de los juegos y actividades que aprendía en teatro o que utilizaba como recreacionista. En principio ello me permitía generar confianza para que los/las estudiantes usaran el nuevo idioma, pero luego se convirtió en un elemento importante para propiciar la escritura una vez que conocí la filosofía del Lenguaje integral. Fue con la visita de David Ivonne Freeman a Medellín y con la experiencia que trajeron de Fresno, California mis compañeros de siempre Juan Carlos Guerra y Claudia Díaz, que el uso de algunas expresiones del arte en clase comenzaron a tener otro sentido, una forma de ver la lectura y la escritura de manera más amplia, de utilizar otras literacidades. Recuerdo muy especialmente el día que Ivonne Freeman mencionó en una de sus charlas que en la filosofía del Lenguaje integral era básico “creer en el estudiante” recuerdo haber expresado: “Creer en el estudiante significa creer en mi”. Este ha sido uno de los principios que más ha resonado en mis últimos años de indagaciones ¿quién es el otro y quién soy yo? ¿qué rol tiene el arte en esta exploración en la clase de inglés? Identificar creencias, reconocer la forma como ellas se representan en el aula, plantear alternativas donde las prácticas pudieran ser más significativas, democráticas y equitativas fue algo que fue surgiendo en el proceso. Ver a los y las estudiantes de inglés desde otra perspectiva hacía necesaria una reconsideración sobre mis concepciones de las relaciones de poder establecidas en clase ¿Podía intentar otras formas de enseñar inglés? CCLI Son casi diez años ya desde que iniciamos la aventura del Lenguaje integral un grupo de amigos y colegas. Cinco años más tarde creamos la Corporación Colombiana del Lenguaje Integral, CCLI: Juan Carlos Dávila, Juan Carlos Guerra, Janeth Ortiz, José Manuel Ocampo y nuestro querido jefe de entonces, Marlon. Continuamos aún explorando, estudiando y ahondando en preguntas sobre educación, pedagogía, enseñanza del inglés en tiempos de globalización, el ser humano, uff!!! inspirados por académicos e investigadores como Yetta y Kenneth Goodman, Katty Short, Brian Cambourne, Jerome Harste con un abierto espíritu por compartir.Estas reflexiones también podrán estar en este espacio.

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